Quito, 12 de agosto de 2025.- El Festival Quito Luz de América 2025, que congregó a más de 365 mil visitantes entre el 8 y el 10 de agosto, fue mucho más que un espectáculo cultural: se convirtió en un espacio seguro y de protección para personas en situación de vulnerabilidad.
Durante las tres jornadas, se brindaron 459 atenciones a través de servicios intramurales y abordajes en calle. Entre ellas, 51 niñas y niños fueron atendidos con actividades recreativas, alimentación y zonas de descanso en cinco puntos de cuidado, ubicados estratégicamente para prevenir el trabajo infantil y el acompañamiento en ventas durante la celebración.
En paralelo, los servicios Hogar Comunidad de Calle y Contención Inicial ofrecieron 408 atenciones a personas en situación de calle y consumo, mientras que el equipo de Abordajes realizó 75 intervenciones a lo largo del recorrido, desde el parque La Carolina hasta la iglesia de Santo Domingo, sensibilizando a esta población y derivando a la oferta municipal gratuita.
Estas acciones confirman el compromiso de Quito por hacer de sus grandes eventos espacios seguros, inclusivos y respetuosos de los derechos humanos, donde la celebración de la cultura va de la mano con la protección de quienes más lo necesitan.