Quito Wawas: cerca de 1500 niñas y niños listos para la educación inicial

Quito, 15 de agosto del 2025. – Cuando un niño o niña de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Quito Wawas cumple tres años, está listo para su nueva meta: la educación inicial. Llegar a esta etapa es el resultado de una aventura contra el tiempo, sonrisas, descubrimientos y esfuerzos compartidos entre educadoras y familias.

Gracias a este trabajo conjunto, 1.498 niñas y niños han alcanzado esta edad en los 95 Quito Wawas del Municipio de Quito y egresarán del servicio municipal hasta finales de agosto.

De este grupo, 44 pequeños se graduaron en los CDI de administración directa Quitumbe, El Tejar y Carapungo, considerados hitos de la actual gestión y referentes en atención a la primera infancia. Sus ceremonias, realizadas los días 13, 14 y 15 de agosto, estuvieron cargadas de emoción y orgullo familiar.

La evidencia científica demuestra que por cada dólar invertido en primera infancia, la ciudad obtiene un retorno de hasta 17 dólares, consolidándose como la estrategia más eficaz contra la pobreza y la desigualdad, por eso la actual administración garantiza su protección y cuidados hasta los cinco años a través de la Política Metropolitana de Primera Infancia, que destina 65 millones de dólares anuales para su desarrollo integral.

“El servicio que reciben los niños aquí es de altísimo nivel. Estamos muy agradecidos y pedimos que se abran más cupos y nuevos centros, para que más familias puedan beneficiarse” destacó
Peter Valenzuela, padre de una usuaria del CDI de Carapungo.

En los Quito Wawas, los niños reciben estimulación temprana, cuidado integral, cuatro ingestas alimenticias diarias, afecto y seguimiento en salud y nutrición, bajo un enfoque sensorial e innovador.

Algo similar se vivió en el CDI El Tejar, donde Inés Salcedo, madre de Ágata, compartió: “El proceso ha sido maravilloso. Hemos visto una gran evolución en su aprendizaje. Ahora están completamente preparados para comenzar la escuela con una base sólida”.

Los estudios en neurodesarrollo infantil muestran que hasta los tres años se completa cerca del 80% del desarrollo cerebral. Cada estímulo y cuidado en esta etapa es decisivo para el futuro de los niños y niñas.

En el sur de la ciudad, Nicolás Malo, director de Servicios de Cuidados del Patronato Municipal San José, celebró la primera promoción de egresados del CDI Quito Wawas de Quitumbe: “Hoy es un día especial. Vemos cómo nuestros niños y niñas egresan con herramientas fundamentales para continuar sus estudios. Aquí no solo se brinda educación, también se trabaja con pedagogía familiar, atención en salud y la metodología Wawamor”.

Los Quito Wawas se consolidan como espacios de desarrollo integral. Para muchas familias, esta obra de la administración del alcalde Pabel Muñoz no se mide en cemento, sino en algo mucho más valioso: el crecimiento y aprendizaje de cada wawa, vidas que cambiarán la historia de la ciudad más linda del mundo.

Artículos Relacionados

Scroll to Top
Skip to content