Quito, 14 de enero de 2025.- Los servicios de protección social del Municipio de Quito, a través de la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ), activaron su protocolo de atención en un caso reportado por el COE Metropolitano y la ciudadanía del sector de la Forestal Alta, respecto a una persona adulta mayor en situación de calle. El hombre de aproximadamente 77 años, fue ingresado ayer de forma voluntaria, en el Centro Gerontológico Residencial Temporal y Permanente de la UPMSJ, donde recibe los cuidados pertinentes.
Se trata de José Gregorio Barsallo, quien al momento del informe ciudadano y del abordaje por parte del equipo del Patronato, presentaba una descompensación en su salud que no comprometía una situación grave según los paramédicos del ECU 911. Luego de esta valoración médica inicial, los profesionales de la UPMSJ realizaron la evaluación a nivel psicosocial, determinando que José cumpliría con el perfil para ingresar al servicio gerontológico residencial, que aún tenía la capacidad de admisión de un usuario adicional.
El Patronato Municipal San José posee varios servicios sociales, en este caso dos se activaron de forma coordinada e inmediata: Abordajes y el Centro Gerontológico Residencial Temporal y Permanente. El primero, enfocado en sensibilizar y ofrecer ayuda integral a habitantes de calle, a través de educadores comunitarios que visitan los puntos donde pernoctan y habitan estas personas y el segundo, donde se proporciona atención integral a adultos mayores en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza. Este último tiene una capacidad para 110 usuarios.
La corresponsabilidad ciudadana y el efectivo accionar del Municipio de Quito lograron salvar la vida de José. Las difíciles condiciones en las que se encontraba, ahora son contrarrestadas de la mano de profesionales con alto grado de empatía y vocación. José se encuentra en un lugar seguro, donde sus derechos son respetados y restituidos.
