Quito, 20 de agosto de 2025.- Cerca de 200 niñas y niños de los 13 Centros Guardianes de la Niñez del Patronato Municipal San José presentan la obra “Guardianes de los Sueños”, un montaje artístico que sensibiliza sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, en el marco de la estrategia permanente del Municipio de Quito para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
Durante las vacaciones escolares, esta problemática tiende a incrementarse en las calles. Para mitigar su impacto, la municipalidad desplegó una estrategia integral que incluye talleres vacacionales, procesos de sensibilización, acceso a servicios municipales y alternativas de acompañamiento para las familias más vulnerables.
En este contexto, la obra “Guardianes de los Sueños” simboliza no solo el cierre de los vacacionales “Kushilla Wawas” (Niños Felices) —desarrollados del 14 de julio al 15 de agosto y que beneficiaron a 900 niñas y niños—, sino también un homenaje a la historia viva de los Centros Guardianes de la Niñez. Estos espacios emergieron como faros de luz en medio de calles, mercados y barrios donde la infancia se vio amenazada por el trabajo infantil, la mendicidad, la migración y la pobreza. Desde el mercado de Calderón hasta el parque Carollo, cada rincón de Quito guarda la memoria de cómo, allí donde la esperanza parecía extinguirse, nacieron espacios de protección y cuidado.
De enero a junio de 2025, los centros Hogar de Paz, Mayorista (madrugada y diurno), Mariscal (diurno y nocturno), Chiriyacu, Carollo, San Roque, Ofelia, Calderón, Comité del Pueblo, Carapungo y La Carolina atendieron a 959 niñas, niños y adolescentes, garantizando su protección integral.
La función tendrá lugar mañana, en el Teatro de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar, a las 10h00, con la participación de familias, educadores comunitarios y autoridades municipales.
Con esta gala, el Municipio de Quito reafirma su compromiso de velar por la niñez más vulnerable, fortaleciendo la protección integral y promoviendo los derechos de la infancia en la ciudad más linda del mundo.
